18.7.08

Palabras de libertad


Para que los conozcas...

Ellos estuvieron trabajando en las capacitaciones de comunicación que se realizaron junto a la Universidad de Cuyo y el Isepci en Mendoza, de la cual participaron distintas organizaciones de toda la provincia interesadas en desarrollar proyectos vinculados a la comuncación.

La particularidad del proyecto Oveja Negra es que trabaja en un penal de Mendoza y tiene como objetivo la contención de jóvenes adultos privados de libertad.

Desde hace años, vienen realizando talleres de comunicación desde el objetivo de hacer visible las realidades que atraviesan los jóvenes en el sistema penitenciario. También hacen talleres de Música, Teatro, Plástica, Cine-debate y Mimbrería. La Escuela CEBA 3-122 “Algarrobo Telteca”, que funciona en el Penal, imparte los Talleres desde la óptica del derecho a la educación.
El proyecto de Revista, se gestó como un espacio de expresión de los jóvenes que comenzó en Julio de 2005 y hoy tiene 7 números en la calle con un total de 2000 ejemplares repartidos, el cual no tiene financiamiento de ningún tipo, ya que sólo se trabaja con colaboraciones de amigos que les interesa la propuesta comunicacional y que colaboran para editar la revista.

si querés conocer más de la experiencia, estas son varias notas que se hicieron sobre el proyecto:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=3187

http://209.85.165.104/search?q=cache:q1Ry2gdgy1kJ:www.earchivo.mendoza.gov.ar/todo.php%3Fidnota%3D718+oveja+negra,+revista,+penal,+imagenes&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ar

16.7.08

Por una radiodifusión democrática, encuentro en jujuy junto al RCI

1er encuentro de capacitación en radio en jujuy


La capacitación estuvo coordinada la Red de Comunicación Indígena (RCI). También contó con la participación de Pascual Caliccio, referente del Programa Promotores Territoriales que participó en la discusión sobre la nueva ley de radiodifusión. Participaron distintas organizaciones de la provincia, en su mayoría vinculadas a los pueblos originarios.

El primer día se realizó un debate y actividades de taller vinculadas a la comunicación comunitaria, a una visión crítica de los medios masivos y a la importancia de la defensa de los 21 puntos para una nueva ley de radiodifusión.


Debate sobre distintos artículos periodísticos ante la pregunta ¿Cómo aparecemos en los medios?



Conclusiones:
· Me involucran pero no me identifico
· En las noticias aparece solo una parte
· Reflejan solo al gobierno
· Si, aparecemos pero no muestran la realidad.
· No aparecemos como queremos
· A veces, depende lo que le conviene a la empresa
· Noticias es igual a negocio.

“Aparece la mirada de los que les interesa a ellos y no a nosotros”
“la realidad de la quebrada no aparece”
“Falta información sobre los problemas que nos afectan”
“todos hablan del campo y no se dan cuenta del hambre que hay en la puna”

¿Quiénes son ellos?
Medios masivos, grandes empresas. Lo que dicen, saben que espacio van a dar y cual no, responden a un poder económico y político.
“La noticia es un negocio, una mercancía”.
“Los medios son importantes, influyen en la gente”

El lenguaje:
Los conceptos que manejan los grades medios nos perjudica. Por ejemplo el concepto de pobreza “hay que ayudar” y los planes son desde la caridad.
Otro ejemplo es el término “rebelde” desde los medios, es visto como “mala palabra”, desde la discriminación. Es importante como una palabra en un título puede mostrar una opinión, la”mirada” del diario, la direccionalidad.
La economía se presenta de manera que no se la entienda. Uno no entiende como le impactan a la gente (Ej.: si hay inflación no se explica que implica que afecta en la suba del pan y del colectivo) no se lleva a la vida cotidiana, a que lo entienda cualquier vecino.
Síntesis
Toda esta cantidad de términos (pobreza, belleza, mujer, cultura, rebelde) hablan de una lucha por el discurso, términos que nos involucran a todos ¿pero sentimos que participamos en esa construcción social del significado? ¿Cómo influye lo que se dice en el medio, cual es su impacto social? “el medio es un negocio, depende de lo que quieran vender y por eso distorsionan la información” “Es todo marketing, manipulan”

Debate sobre los 21 puntos para una nueva Ley de Radiodifusión http://www.coalicion.org.ar/

Se realizó un espacio para debatir sobre la Ley de radiodifusión y la propuesta de la coalición sobre los 21 puntos.
Se realizó una presentación por parte de Pascual Caliccio, quien es parte del Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social, además de estar participando en la Coalición para una nueva Ley y Eric Peralta coordinador del proyecto FARCO. Se abrió el espacio de preguntas y debate. Les mostramos una síntesis de lo que nos contaron y lo que se debatió.

¿Qué es lo que se está debatiendo?
Una ley que se hizo en última dictadura militar. Las políticas de comunicación que por el modelo económico neoliberal fueron concentradoras y excluyentes. Lograron invisibilizar todo lo referido a los sectores populares, hay vasta experiencia en medios comunitarios, en Bolivia, en México, que es bueno tomarla como referencia para debatir sobre el camino que buscamos. Los medios populares históricamente fueron actores principales y herramientas en los procesos revolucionarios.
Se discute hoy una nueva ley de radiodifusión de la democracia. Se puede tomar como parámetro Venezuela, donde la comunicación es una política de Estado, que sacó las licencias a los grandes multimedios para darle lugar a las radios comunitarias.
“Tenemos que repensar las estrategias para el desarrollo de los medios comunitarios, para llevar ese debate a las organizaciones sobre el tipo de comunicación que queremos construir” Eric Peralta.
¿Cómo presentan los medios este tema? De eso no se habla. La nación pública “ la mejor Ley es la que no existe”.
La ley de radiodifusión es una ley de la dictadura que fue modificada en democracia, en el gobierno de Carlos Menem, se permitió la instalación y crecimiento de los multimedios, de esta manera la primera privatización fue la de los medios de comunicación.
A pesar de ello, desde el 2004 se comienzan a juntar diferentes organizaciones, sindicatos, universidades, para lograr un debate y consenso para la construcción de una comunicación más democrática. En este espacio se discuten y acuerdan los 21 puntos para que esto sea posible. Estos puntos tienen que ver con la discusión sobre “que filosofía política tiene que tener esta nueva ley”, nos cuenta Pascual Caliccio.

Uno de los ejes más importantes es el tema de la pluralidad de voces: ¿Cuántos medios puede tener el mismo dueño? En la actualidad puede un mismo dueño puede tener 24 medios y lo que se está discutiendo es que pueda tener cuatro en todo el país. Pascual Caliccio nos cuenta "Es importante remarcar que en todos los demás países está prohibido lo que se permite en la Argentina". Por otro lado, también remarca que estos 21 puntos plantean la necesidad de "que solo sean dueños quienes se dediquen a los medios, dejando fuera otros negocios".
Se plantean 3 propiedades:
1) comercial (privada) 33%
2) públicas 33%
3) Organizaciones de la sociedad civil 33%

Se plantea que la comunicación es un derecho y bien de la sociedad y por eso no debe tener como único fin el lucro.

El 2º día se realizaron producciones radiales, todos contruyeron su propia historia para contar por radio y realizaron entevistas que serán utilizadas como insumo para el encuentro siguiente donde crearán una cuña radial que podrán tener cada organización para hacer visible su trabajo.


Para conocer los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación:
http://www.coalicion.org.ar/


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