28.8.06

Síntesis de la Implementación del Concurso “Contalo Vos” en todo el país.

Las etapas planteadas para el Concurso son las siguientes:

31 de julio: Evento de lanzamiento del Concurso en la Biblioteca Nacional
17 y 18 de agosto: Encuentro de Referentes Provinciales
7 de agosto al 8 de septiembre: Inscripción de participantes
25 de septiembre al 29 de octubre: Capacitación regional/provincial de participantes
30 de octubre al 10 de noviembre: Presentación de proyectos y números “cero” o modelos
13 al 19 de noviembre: Evaluación de Proyectos
20 de noviembre al 8 de diciembre: Comunicación de resultados en eventos de cierre regionales

Durante los meses de agosto y septiembre se realizaron los siguientes eventos de presentación del Concurso de los que participaron autoridades municipales, provinciales, ministerios de Desarrollo Social provinciales, además de representantes de organizaciones sociales, universidades, programa Promotores para el Cambio Social y medios locales de comunicación social y comunitaria (radio, televisión y gráficos): Salta, Mendoza, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mar del Plata (Bs. As.), San Martín de los Andes (Neuquen), San Juan, San Luis y Misiones.
Asimismo se realizaron reuniones informativas con organizaciones sociales y grupos e instituciones interesadas en participar en las siguientes ciudades: Córdoba Capital, Neuquen, Río Gallegos (Santa Cruz).
En estos eventos la estuvieron presentes las siguientes autoridades, organizaciones, grupos e instituciones:

Mendoza: La Directora de Economía Social, Carla Rivamar.

Misiones: La presentación se realizó hoy en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tucumán 1946 de Posadas. Estuvieron presentes Alberto López, Referente Institucional NEA de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Javier Gortari, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM; Nora Delgado, Directora de la Carrera de Comunicación Social; Elena Maidana y Nicolás Capaccio, referentes docentes de la Carrera.

Ciudad de Buenos Aires: (31/07/06) Se realizó en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, y que contó con la presencia con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Dr. Juan Carlos Nadalich; del Subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Dr. Jorge Ceballos, y de otros funcionarios como el Director de la Biblioteca, Lic. Horacio González; del Director Nacional de Derechos y Programas del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Lerner; del Subsecretario de la Secretaría de Cultura de la Nación, Pablo Wisznia; del Teniente Coronel Galeano, quien asistió en representación del Comandante en Jefe del Ejército, Roberto Bendini; del Director Nacional de Enlace entre Organizaciones Públicas y el Tercer Sector del Ministerio de Desarrollo Social, Ing. Pablo Melone; del viceministro de Salud, Dr. Carlos Soratti; y de funcionarios de la Embajada de Cuba.

Corrientes: Se presento en el Salón Pocho Roch de la Municipalidad de Corrientes, con el apoyo de la Subsecretaría de Fiscalización Pública y Anticorrupción y la Dirección General de Políticas Sociales.

San Juan: (30/08/06) Para la presentación del concurso, llegó a la provincia la directora de Educación Social y Popular del Ministerio Nacional, Silvia Saravia, quien, acompañada por el ministro de Desarrollo Humano de San Juan Jorge Rosales y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, dejaron formalmente inaugurado el concurso en San Juan.

San Luis: (6/09/06) Participó del evento el Intendente de la ciudad Dr. Alfonso Vergés y funcionarios del gabinete, la señora Silvia Saravia, Directora de Educación Social y Popular, el Director de Cultura Municipal Miguel Bustos y el profesor Néstor Menéndez como representante del Consejo Asesor de Cultura.

San Martín de los Andes: El viernes 1 de septiembre a las 20 hs., se llevó a cabo en el Teatro San José el lanzamiento. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las Subsecretarías de Cultura y Juntas Vecinales de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Jujuy: Con la presencia del Secretario de Desarrollo Social de la Provincia, contador Francisco Zamar, se lanzó oficialmente en Jujuy el Primer Concurso Nacional de Publicaciones Barriales "Contalo vos". El acto concretado en el salón auditorio, contó con la presencia de numerosos jóvenes y autoridades universitarias, coordinadores y dirigentes de organizaciones políticas y sociales del territorio provincial. Junto a Zamar estuvo la directora de Unidad, Silvia Carrizo; el delegado del NOA de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Martín Yañez, la directora del Departamento de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, Isolina Comas y los coordinadores provinciales del programa, Marcelo Calapeña y Edgardo Aramayo. Es de destacar en el acto, la presencia de Lorena Yufra, de la revista Nuestro pago y de Adrián Temer, de la publicación barrial Pachanikwaman, quienes hablaron de su experiencia editorial en esta ciudad y las expectativas que poseen en el funcionamiento del mencionado programa nacional.Asimismo se realizaron reuniones informativas con organizaciones sociales y grupos e instituciones interesadas en participar en las siguientes ciudades: Córdoba Capital, Neuquen, Río Gallegos (Santa Cruz).
Actualmente estamos articulando con los referentes provinciales la organización de la Capacitación regional / provincial de participantes. En este sentido nos encontramos cerrando convenios con las siguientes universidades nacionales para llevar adelante esta etapa: U.N. de Lomas de Zamora (Bs. As.), U.N. de Río Cuarto (Córdoba), U.N. de Salta, U.N. de Cuyo (Mendoza) y U.N. de Misiones.

24.8.06

Nueva Fecha de Cierre de Inscripción

Les recordamos que la nueva fecha de cierre de inscripción es el 8 de septiembre.

23.8.06

Prensa del Concurso

Presentamos los siguientes links donde aparecieron notas sobre el Concurso en internet:
http://weblog.mendoza.edu.ar/concursos/archives/012276.html#more
http://www.prensa.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=6454&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=70353
http://www.mardelplata.gov.ar/Calendario/ShowNoticia.asp?ID=2893
http://www.diarioelsol.com.ar/noticias.php?ed=11757&di=0&no=21649
http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=47627
http://www.tucumanaldia.com.ar/index.php?ID=19278
http://www.portadadigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=5010
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=6141
http://www.tierradelfuegonews.com.ar/index.php?s=WWW52tkf4zav3st5$$notas/veo$WW95bh0fe9prtthz
http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=noticias2006&id=10892

En el día de ayer el Concurso fue presentado por Subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Dr. Jorge Ceballos, en el programa "Clásica y Noticias", emitido por Radio Nacional (96.7) y conducido por la periodista María Lujan Batallan.

Congreso Argentino de Cultura. Mar del Plata

El 25, 26 y 27 de agosto, estuvimos participando del Congreso Argentino de Cultura que organizó la Secretaría de Cultura de la Nación. Natalia Mutuberria y Daniel Daza fueron los representantes del Concurso en el Congreso. Llevaron material de difusión y planillas de inscripción para repartir entre las organizaciones asistentes. Establecieron contacto con representantes de direcciones y secretarías de Cultura de distintas localidades del país y participaron de los Foros y Mesas Redondas comentando la perspectiva de la comunicación comunitaria y educación popular.

Eventos de Presentación Provinciales

En los comentarios encontrarán novedades sobre los eventos de presentación del Concurso en cada provincia. Recordamos que hasta el momento se realizaron en Salta, Mendoza, Corrientes y Chaco. También les solicitamos que nos escriban en el caso de que necesiten material de difusión (afiches, folletos y planillas de inscripción)

En la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre se realizarán los siguientes lanzamientos: El martes en San Juan (estarán presentes Jorge Ceballos y Silvia Saravia; el jueves en Mar del Plata (donde estará presente Silvia Saravia) y el viernes 1 de septiembre en San Martín de los Andes (viajan, Daniel Daza y Luana Raimondi); el mismo día también se presenta el Contalo Vos en San Luis, donde estará Silvia Saravia.
El 30 de agosto a las 10hs se hace el lanzamiento en el auditorio del Ministerio de Bienestar Social; esta confirmada la presencia del Decano de la Facultad, una revista Barrial de Jujuy y otras autoridades y organizaciones.

21.8.06

Encuentro de Referentes Provinciales. Hotel BAUEN. Buenos Aires.


El objetivo del encuentro fue informar, brindar y construir herramientas para la difusión y organización de la capacitación del Concurso. Asimismo, se apuntó a coordinar acciones con los distintos actores provinciales (Gobiernos, Universidades, Medios Gráficos, Ministerio de Desarrollo Social en las provincias, Programa Promotores Territoriales, etc.) La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de Educación Social y Popular, Profesora Silvia Saravia, quien destaco importancia de esta iniciativa para revalorizar y fortalecer las experiencias de comunicación del campo popular. Asimismo, señaló que el concurso se propone contribuir al fortalecimiento de la relación entre el Estado y la comunidad, expresada en la construcción de ciudadanía, a partir de fomentar y promover una comunicación popular, que haga visible las experiencias que se desarrollan en distintos espacios territoriales. Durante el desarrollo de este primer día se realizaron exposiciones plenarias y talleres participativos por región. Dichas actividades tuvieron como objetivo la integración de los referentes provinciales con vistas a fortalecer institucionalmente e impulsar el desarrollo del Concurso en cada una de las provincias. Cabe destacar el entusiasmo y el compromiso demostrado por los participantes quienes aportaron datos sobre otros actores con quienes articular para llevar adelante todas las etapas del Concurso. En el cierre de este primer día se presentaron las experiencias de lanzamiento del Concurso en las regiones NOA, en la provincia de Salta; NEA, en la provincia de Misiones, y Cuyo, en la provincia de Mendoza. La apertura del segundo día fue realizada por el Ingeniero Pablo Melone, Director Nacional de Enlace entre Organizaciones Públicas y el Tercer Sector, quien tras saludar a los participantes en nombre de la Ministro de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner y del viceministro y Secretario de Gestión y Articulación Institucional, Dr. Juan Carlos Nadalich, Melone destacó la importancia de la participación, ya que “las ideas fuerza sobre las que se sustentan los programas quedan en meras intenciones si no son acompañadas por la participación”, tanto del los gobiernos nacional, provincial y municipal. Por ello, dijo “hay que buscar más participación y más calidad mediante acciones concretas”. Melone también aseguró que en esta gestión “no hay un afuera y un adentro”, sino que el Estado está comprometido en lograr el desarrollo humano pero actuando junto a la sociedad. Por otro lado, el Director Nacional de Enlace entre Organizaciones Públicas y el Tercer Sector, llamó a los participantes a “ponerse objetivos y cumplirlos” y aseguró que el Estado no debe hacer asistencialismo pero sí tiene que hacerse cargo del “60% de pobres porque es el mismo Estado que en su momento, en la década del noventa, se corrió”. Por último, para destacar la importancia que tuvo y sigue teniendo la comunicación a lo largo de la historia, Melone aprovechó que se cumplía un nuevo aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín, y recordó las tareas de desinformación de que se valieron durante las batallas por la independencia los aborígenes para despistar al ejército realista y ayudar, así, a la liberación de la Patria. Luego el equipo técnico del Concurso expuso las características del material de capacitación y la perspectiva de Educación Popular con la que se llevarán a cabo las actividades de formación. En el plenario desarrollado por la tarde se abordaron los aspectos de gestión de las actividades de Capacitación necesarias para implementar el concurso en cada provincia. Aquí se destacó el interés por el modo de articular con las distintas universidades nacionales referentes en cada región: Salta, Misiones, Lomas de Zamora y Río Cuarto. El cierre del evento fue realizado por la profesora Silvia Saravia quien agradeció la participación de los presentes y su compromiso para la tarea de construir una comunicación que sume más ciudadanos y ciudadanas en la discusión y el debate que apunten a que las personas se informen, interpreten, participen, y descubran o recuerden la importancia de involucrarse en lo comunitario. Estuvieron presentes representantes de las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Luis, San Juan, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Lanzamiento del Concurso en la Biblioteca Nacional

El 31 de Julio en la Biblioteca Nacional el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich dejó inaugurado el 1º Concurso de Publicaciones Barriales “Contalo Vos”, un certamen que tiene como objetivo general promover y fortalecer los lazos entre las redes sociales a través de prácticas de comunicación comunitarias.

Las zambas y chacareras de Raúl Carnotta y el “Cuchi” Leguizamón, interpretadas por el grupo “Mixtura”, abrieron el lanzamiento del concurso, que se realizó en el Auditorio “Jorge Luis Borges”, de la Biblioteca Nacional. Acompañaron al ministro en la inauguración del certamen el director de la Biblioteca, Horacio González, el subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wisznia, el secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, Carlos Soratti, el director Nacional de Derechos y Programas del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Jorge Raúl Ceballos, además de funcionarios de la Embajada de Cuba. El evento fue organizado por la Dirección de Educación Social y Popular y el concurso tiene como objetivo general promover y fortalecer los lazos y las redes sociales a través de prácticas de comunicación comunitaria que generen la inclusión social, aborden la construcción identitaria, recuperen la memoria, promuevan la participación ciudadana y el desarrollo cultural en todas las regiones del país. El certamen se encuentra abierto tanto para aquellas organizaciones que ya posean una publicación, como para aquellas que deseen comenzar a hacerlo.Las publicaciones socialesAl finalizar el acto musical se organizó una mesa de exposición conformada por representantes de distintas publicaciones barriales de distintos puntos del país. Durante la exposición se destacó que el concurso se enmarca dentro de la intención de construir políticas públicas que estén relacionadas con las realidades particulares de cada territorio. Asimismo el objetivo es democratizar la información. En la presentación de los protagonistas de publicaciones barriales se formularon diversas experiencias. Mauricio Martínez, docente de un taller de comunicación que funciona en una penitenciaría de la provincia de Mendoza, en el que publican la revista la “Oveja Negra”, explicó que la misma era concebida como una “contención a los jóvenes adultos” que se encuentran privados de su libertad. Señaló que la publicación, que ya tiene cinco números en la calle, busca “generar un nexo entre los internados y la sociedad al tiempo que pretende revertir la mala imagen de los jóvenes adultos que se encuentran en la penitenciaría”.Por su parte, Sebastián Carapezza, quien habló en representación de la revista “Al Margen”, de Bariloche, apuntó que la publicación que ellos crearon forma parte de un “colectivo de trabajo en el cual otra forma de comunicación es posible, donde las voces no son ecos y donde se puede rescatar esa información que no es noticia en los medios de comunicación tradicionales”. Oscar Arias, de “La Luciérnaga”, de la provincia de Córdoba, explicó que el punto de partida para la publicación fueron los chicos en situación de calle. Señaló que “ellos cambiaron de limpiar vidrios en las calles de la provincia por una actividad que los hizo sujetos dignos de la sociedad; hace 11 años siete jóvenes se apropiaron de un medio de comunicación, que aborda temas recurrentes, los chicos de la calle, pero desde sus potencialidades, porque el puntapié es la cultura del trabajo”. Eduardo Balán, de Moreno, provincia de Buenos Aires, habló en representación de “La Posta Regional” y dijo que a “este Concurso hay que entenderlo como otro esfuerzo militante de las organizaciones para sentar las bases de una democracia participativa”. Luego Gabriela Sosa, de la Red de Comunicación Indígena, sostuvo que “el gran desafío es entendernos entre nosotros, por la diversidad cultural, étnica e histórica” y el objetivo es recuperar la palabra y el poder de tenerla, para instalar temas como los derechos indígenas, el acceso a la tierra, la salud, la educación intercultural-bilingüe”. Buscar la participación de todosConcluida la presentación de las experiencias, el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Jorge Ceballos, señaló que el objetivo del Concurso se enmarca dentro de la educación popular, que busca recuperar los saberes populares, mediante el “fortalecimiento de las publicaciones barriales”. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, inauguró el encuentro felicitando a los concursantes y organizadores por el “esfuerzo que hacen para estar cotidianamente trabajando en los barrios”. Agregó que “el título lo ponen ustedes, el concurso no es una competencia, sino un momento de encuentro en que cada uno de ustedes expresa sus experiencias y comparte sus vivencias con los otros”. Nadalich añadió que “nosotros no renunciamos todavía a ayudar, a aportar asistencia, pero sí queremos avanzar sobre el tema de la promoción del desarrollo y eso tenemos que hacerlo con todos, lo que significa sumar las experiencias que ustedes tienen en ese desarrollo y hacerlas sentir, hacerlas ver y encontrar caminos para que este “Contalo Vos” llegue un poco a cada uno de los rincones del país”

Buenos Aires, 08/08/2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


      Materiales de Consulta