1.4.08

Relatos desde Tucumán

Relatos desde Tucumán...
Por Pascual Calicchio

Temprano en la mañana del 29 de febrero se fueron armando los stands de la muestra provincial tucumana del Contalo Vos donde se podían ver a las revistas ganadoras y numerosos números cero, valga la redundancia. En el hall de la Asociación del Magisterio también se podían ver los trabajos y experiencias realizadas a partir de otras iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social como el Programa Vínculos o el Programa Juana Azurduy que depende de Presidencia, y por supuesto de Promotores Territoriales.

Los más jóvenes se encargaban de los aspectos tecnológicos y se divertían con la radio abierta que le ponía música de La Renga y Los Redondos al lugar. Y eran los jóvenes los principales protagonistas, estudiantes secundarios que tenían un programa de radio en Tafí Viejo, jóvenes de los barrios que habían hecho otro programa en Radio Nacional, estudiantes de Comunicación Social interesados por la Comunicación Comunitaria y poco acostumbrados a ver este tipo de experiencias.

Al mediodía llegó la hora del panel de debate que más que panel terminó siendo un diálogo entre los participantes. Primero dio un saludo el Legislador Provincial Héctor Romano quien hizo referencia a la importancia de la presencia del Estado en estas iniciativas. Martín Sánchez, coordinador técnico del Contalo Vos para la provincia fue el primero en abrir el debate, explicando cuál había sido la intención del concurso, las expectativas que se habían abierto y los desafíos que nos quedaban tanto al Estado como a las organizaciones y presentó a las revistas ganadoras.
En primer lugar habló la Dra. Sandra Aguilar, editora de la Revista Comunidad & OSCs de Villa Moreno, Las Talitas y le siguieron las chicas de “Juliana”, La Revista de Villa 9 de Julio editada por Psicólogos Sin Fronteras, quienes fueron desgranando anécdotas surgidas a partir de la edición de las revistas, como lo habían recibido los vecinos, las ganas de participar, los resquemores y los problemas para sostenerlas en el tiempo, tanto desde lo periodístico como desde lo económico.

Posteriormente habló Pascual Calicchio, del Componente Comunicación del Programa de Promotores Territoriales para el Cambio Social del Ministerio de Desarrollo Social, quien se refirió a la importancia estratégica de la Comunicación para las organizaciones sociales, la valoración de la comunicación comunitaria como una herramienta de transformación y no como una comunicación “en chico” o para los pobres.

Y ahí se armó el debate sobre la necesidad de que el Estado apoye las iniciativas que surjan de las organizaciones sociales y la sociedad civil, sobre la necesidad de políticas públicas en la materia, siendo sin dudas la principal materia pendiente la necesidad de una Ley de Radiodifusión de la democracia y uno de los principales avances la recuperación de canal 7 y la instalación de repetidoras en las provincias del interior. Siguieron las preguntas, las opiniones, el conocerse e intercambiar experiencias, con el compromiso de seguir trabajando por la comunicación popular.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


      Materiales de Consulta