29.2.08

Reunión de trabajo en Santiago del Estero

El pasado viernes 22 de febrero se realizó en Santiago del Estero una reunión de trabajo para las organizaciones participantes de las capacitaciones de Contalo Vos en dicha provincia. Habiendo realizado tres encuentros presenciales de formación en comunicación el año pasado, esta instancia tuvo por objetivo poder afianzar herramientas prácticas para la implementación de proyectos de comunicación y producción gráfica. Para los presentes, se trató además de una oportunidad para retomar el trabajo colectivo comenzado en el último tramo de 2007 y compartir perspectivas, expectativas y propuestas para este año.


Se trabajó sobre los trabajos y producciones que vienen realizando las organizaciones. En ese marco, algunas propuestas y proyectos avanzados en su formulación fueron puestos a consideración del colectivo. Un eje central de reflexión fue el referido a la explicitación y –con todos sus límites– el diseño de las consecuencias pedagógicas (en relación a los públicos e interlocutores) y políticas (en relación al impacto en los “escenarios” y sus actores sociales y políticos) de los proyectos.
Ejemplo de esto fue la presentación del proyecto de revista para obstétricos –con un enfoque de comunicación popular y salud comunitaria– desarrollado por obstétricas de Unidades Primarias de Salud (dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Santiago del Estero) que se están conformando como grupo de trabajo.


El SEPyD (Servicio de Educación Popular y Desarrollo) –organización que tiene como objetivos acompañar a comunidades campesinas y barriales en proyectos de desarrollo, abordar pedagógica e integralmente las problemáticas sentidas por las comunidades y fortalecer la organización en las mismas­­–, presentó el Nº 0 de su revista Huellas y compartió las líneas estratégicas de dicho proyecto gráfico. Huellas es una publicación que se propone generar un vínculo con un público doble. Por un lado, dirigida a comunidades campesinas de Santiago del Estero que puedan usarla como una herramienta pedagógica para la apropiación crítica y la comunicación de su realidad; por otro lado, dirigida hacia el ámbito universitario como un puente y un medio de sensibilización hacia la problemática campesina.


Otro proyecto presentado y analizado colectivamente fue la propuesta de campañas de comunicación esbozada por la FM Comunitaria San Pedro, situada en el departamento de Guasayán. Con el objetivo de instalar en la comunidad y en las autoridades estatales una mirada crítica referida a ciertas problemáticas, la radio comunitaria se ha propuesto desarrollar campañas que combinen el medio radiofónico con diversos recursos de comunicación gráfica.
Los participantes del taller también compartieron los avances y “puestas al día” de sus mapeos de actores y diagnósticos de comunicación.
Sobre el cierre de la jornada se puso de manifiesto el interés de seguir “puliendo” y profundizando los proyectos de comunicación de cada organización camino al encuentro general de cierre del ciclo de formación que se realizará a fines de marzo en Tucumán.

Centro Nueva Tierra
Área de Comunicación
comunicación@nuevatierra.org.ar

IMÁGENES EN: http://picasaweb.google.com/centronuevatierra/ContaloVosSantiagoDelEsteroJornadaTrabajoEnTerreno

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


      Materiales de Consulta