6.12.07

Algo pasó en los barrios de San Juan



El pasado 24 de Noviembre se realizó en la Provincia de San Juan la presentación de las revistas ganadoras del “Contalo Vos”, con la participación de los integrantes del grupo Retamo y la Unión Vecinal Villa Don Arturo, organizaciones ganadoras del Concurso, además asistieron un importante número de vecinos y amigos.


La presentación de Historias de un Pueblo y Sin Censura no quería esperar más. Luego de un largo proceso de trabajo, esfuerzo, construcción y por supuesto sueños, los pibes del grupo Retamo de Pocito y de la Unión Vecinal Villa Don Arturo estaban listos para mostrar sus creaciones.
Después de más de 4 meses de trabajo colectivo, el Abanico y Don Arturo ya tenían listas sus revistas.

Dos miradas en tinta blanca

Sin Censura: una revista que muestra la realidad de los vecinos de villa Don Arturo de Santa Lucía, un espacio de denuncia y expresión que refleja el potencial de la comunidad y demanda necesidades. Plantea debates necesarios, pero poco analizados, que interesan a la provincia.
Participan de ella 6 integrantes de la organización y un grupo de colaboradores jóvenes del barrio y profesionales que también tienen su espacio de opinión.
Un mes antes de la presentación los vecinos preguntaban ¿qué es sin Censura?, ya que podía verse en las paradas de micro, postes de luz, y paredes del barrio y la municipalidad, unos afiches verdes que anunciaban la llegada de esta revista. El objetivo se cumplió ya que generó intriga, comentarios y necesidad. Cosa que puede verse claramente en la actualidad.

Historias de un Pueblo: el nombre inicial con el que participaron y ganaron el Concurso era “retamitos” idea que surge de brindar un espacio de expresión a los adolescentes que son parte de la organización. Pero con el paso de las semanas y en el momento que se pusieron a trabajar decidieron entre todos cambiar el nombre, para que identifique mejor a la comunidad.
Dibujos, entrevistas a personajes del barrio, denuncias, notas pensadas y escritas por los pibes, entre 11 y 18 años. La revista es de los pibes, ellos deciden su contenido, tipean sus notas, ilustran y luego la venden.
Refleja las vivencias de un pueblo rural con necesidades básicas que no están cubiertas y la revista será el instrumento para llegar a los responsables del Estado y contarles lo que pasa, por sus propios protagonistas.

Buen día día...

El día llegó, pero antes hubo mucho trabajo, pintar el lugar, hacer el puente de la acequia (las acequias son muy propias de Cuyo y tienen mucho que ver con la vida de las personas de estas organizaciones), gestionar recursos, hacer invitaciones, asistir a la prensa, organizar el evento, organizar los talleres, coordinar con la universidad, etc., etc.
El 24 se presentó despejado, con una leve brisa de montaña y con pronóstico de mal tiempo. A la mañana muy temprano un grupo de mujeres amasaban junto al presidente de la unión vecinal, la maza y el picadillo eran para empanadas, 120 docenas, algo así como 1.400 empanadas criollas armadas por los vecinos. En el salón principal de la unión vecinal llegaban las sillas y los tablones, se preparaba la PC y los lugares para los talleres.
La prensa local “Diario de Cuyo” se hizo presente llegando el medio día, hubo fotos, risas y preguntas.
Pasadas las 14ººhs sucedió un parate de almuerzo, con costeletas preparadas por los hombres de la comisión directiva y devoradas por todos los colaboradores presentes.
En la siesta no se durmió, aunque ganas no faltaban, allí se puso el hombro y hasta hubo una espalda tronchada, se acomodaron las sillas, y los lugares para el trabajo de los talleres.

A cuatro voces

Pasando las 17ººhs llegaban los invitados, muchos de ellos, del Abanico, la gran sorpresa de todos fue ver la cantidad de adolescentes que llegaban afilados para discutir en los talleres.
Los estudiantes, las organizaciones, los promotores territoriales y por supuesto los pibes empezaron, luego de la bienvenida, a trabajar en cuarto talleres:
Comunicación y género: quizás cuando se decidió este taller, hubo alguna oposición al tema o al término, pero el grupo estaba enganchado y dispuesto a pensar, disentir, consensuar, y aprender. Seguramente un tema tan necesario y urgente en las agendas de las organizaciones y los gobiernos. Julián, trabajador social y colaborador de la Universidad Nacional de San Juan, fue el encargado de coordinar este grupo que terminó actuando e improvisando una pequeña dramatización.
Comunicación Estado y poder: los sanjuaninos saben bien de que se trata esto, y como no pudo ser de otra manera el tema multimedios, y empresas de comunicación estuvo muy presente. Silvana también trabajadora en lo social con el título correspondiente estuvo moderando el debate.
Comunicación barrial y movilización social: allí Emilce también de trabajo social ayudó a la organización del grupo dividiendo a este en 2 partes para analizar la realidad de los barrios y el motivo principal de las revistas. Una niña de 12 años que vive en el Abanico dejó a todos pensando y repensando con el relato de que allí se toma agua de las acequias (vuelve a aparecer este “fenómeno” cuyano). El taller giró en torno a esa realidad y los derechos vulnerados.
Comunicación y derechos Humanos: la comunicación es un derecho? Se preguntaban algunos, ese debate también apareció a la hora de definir el nombre de ese taller. La información es un derecho y la comunicación y los medios son nuestros, se decía. Carolina también de la universidad de ciencias sociales, aportó elementos a la discusión. Las conclusiones expresadas en afiches mostraban una línea del tiempo desde la dictadura hasta lo que vendrá. Donde aparecen el derecho a trabajar, derecho a tener una familia y el derecho a la identidad.

Va cayendo gente al baile

Cuando el sol no está y la tarde cae al fin..., ese sol que se esconde en el oeste montañoso al llegar las 20hs. y los vecinos que se animaban a entrar sin preguntar, cosa rara che, siempre se quedan atrás mirando y no se animan a dar unos pasos más, comentaba un vecino.
Una pareja de Santa Lucía se acercó y preguntó por la “presentación de las revistas” lo había escuchado en la radio. Inmediatamente se los invitó a pasar y se acomodaron a la espera. Otros habían visto los afiches pegados en el colectivo urbano y se animaron a curosiar.
El sonido, la pantalla, las banderas, estaban listos.
Las personas sentadas y paradas esperando que alguien digiera “buenas noches” y se diera comienzo a la presentación. Podía verse a vecinos y vecinas, amigos y amigas, compañeros y compañeras, representantes del centro de referencia y del programa promotores comunitarios, del gobierno provincial y municipal, radios de la zona y representantes de otras organizaciones participantes del Contalo Vos.
La noche empezó con la exposición de lo trabajado en la tarde, a cargo de los pibes de las organizaciones, sobre todo del grupo Retamo. Los aplausos empezaron a llegar y los protocolos se rompieron ya que todos debieron girar hacia el lugar donde estaban ubicados los afiches de las conclusiones.
Desde allí, la presentadora, dando la bienvenida a los presentes, organizó el panel de oradores que fueron diciendo lo suyo siendo muy bien recibidos por los vecinos.
Llegó el turno de los “dueños” de la fiesta, primero fueron los Retamos que presentaron sus experiencias por medio de un video donde mostraron la realidad de su comunidad y la gente que allí vive. Seguido a eso María (integrante y fundadora del grupo) relató el proceso de trabajo de Historias de un Pueblo y el para qué de la revista. Cerró esa exposición un joven de no más de 15 años que con su exposición desató emociones y hasta algún lagrimón, diciendo “aquí esta lo que hicimos”, mostrando la revista.
Las hinchadas gritaban y recibían muy gustosas las palabras de sus representantes en el panel.
Llegó el turno de los dueños de casa, los pibes de la Villa Don Arturo, representados por Juan y Ruli, quienes invitaron a los vecinos a ser parte de sin Censura y hasta hablaron de política, como debe ser..dicen ellos, algo que parece evitarse en estos encuentros.
Esa parte cerró con el video del Contalo Vos y con rostros alegres y emotivos, queriendo quedarse y esperando más.

La alegría es sólo sanjuanina

Con la masiva venta de revistas, llegaron las empanadas y los refrescos, los brindis continuaban. Los compromisos, las charlas informales y las felicitaciones abundaban en el patio de la unión vecinal. Cerca de 350 personas estaban compartiendo este nuevo desafío de estar y mostrar.
La noche cerró, como no podía ser de otra manera en el lugar, con una orquesta que continuó acercando emociones, sobre todo a las y los cuarentones, ya que los boleros de los 80 pintaban de rosa y celeste el lugar.




Es importante destacar la excelente coordinación de dos organizaciones que trabajan muy distinto y pudieron acomodarse y organizarse. Además la participación importante de jóvenes profesionales de la universidad.
El esfuerzo, el trabajo y sobre todo la calidad humana de las personas que hacen posible que estas propuestas editoriales y sociales estén entre los sanjuaninos es la clave de la continuidad de estos sueños y realidades.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


      Materiales de Consulta