22.11.07

Encuentro de Cultura y Democracia Participativa



Un acto de magia colectiva
La noche del 2 de Noviembre va a quedar por algún tiempo en la memoria de todos nosotros como un momento de fiesta popular; como uno de esos instantes en donde se suspende la dimensión más áspera de la realidad y todo es afecto y visión humana compartida.

Un mapa que desafía


El espectáculo de un mapa gigante en el que podíamos visualizar a todas nuestras experiencias ubicadas geográficamente fue, al mismo tiempo, una señal y un compromiso; la realidad de estar ubicados en la región sociopolítica en la que se definen tantos destinos nacionales (la ciudad y el conurbano) deja de ser un simple dato de la realidad cuando se toma conciencia de que, en los próximos años, temas como la Distribución de la Riqueza, la Democracia Participativa y la Defensa del Medio ambiente y el hábitat van a discutirse políticamente en nuestro territorio, sin que todavía tengamos, quizá, el suficiente grado de articulación entre tantas experiencias del campo popular. Todos sabemos que esas cosas no se apuran; sin embargo, el mapa sigue ahí.

También circuló un material de debate, preparado por El Culebrón Timbal y la Comisión de Cultura de la Carta Popular: "Diez claves para la Acción Cultural", una suerte de síntesis de la experiencia de más de una década de laburo barrial y comunitario, y de la visión de lo que hay que seguir peleando.

“Caravana” de los barrios al futuro


Sobre el final, quedaron picando muchas cosas en el alma de todos. Durante el año 2008, la Caravana Cultural de los Barrios va a llevar la lucha por una Democracia Participativa a todo el Conurbano, en un recorrido que va a juntar la zona norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires, al Gobierno de la Provincia, en la Ciudad de la Plata, y a la Plaza de Mayo, en la Capital de nuestro país. La Caravana va a intentar ser una señal más de la necesidad de avanzar hacia otra cultura y otra política, articulando las voces de todos los que estamos balbuceando y gritando una transformación que ya sentimos viva en nuestras prácticas. Democracia Participativa, una distribución justa de la Riqueza y la defensa del Medio Ambiente y el Hábitat serán, seguramente, tres de las banderas que las carrozas van a pasear por nuestras calles. Ojalá seamos muchos celebrando este camino. Por lo pronto, la noche del 2 de noviembre mostró la alegría de una visión emancipadora que fluye inagotable en todas y cada una de las experiencias que compartimos la fiesta. Felicitaciones, compañeras y compañeros; la Democracia que queremos es Posible.

ORGANIZAN:

• Comisión de Cultura del Movimiento por la Carta Popular
• LA POSTA REGIONAL
• LA HUELLA / Centro Público de Formación y Recreación Comunitaria
Productora Escuela Cultural y Comunitaria.

AUSPICIAN:
Alianza Metropolitanade Arte y TransformaciónSocial
La Mestiza
Vínculos, Dirección de Educación Social y Popular, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Para ver la crónica completa:http://www.lapostaregional.com.ar/




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


      Materiales de Consulta