19.6.08

jornadas de comunicación popular en Santa Clara del Mar

Estimadas organizaciones de Mar Del Plata, Santa Clara y Alrededores

El sábado 28 y domingo 29 se realizarán unas de Jornadas de Comunicación Popular, dirigidas a Organizaciones Sociales y Grupos de Base Comunitaria.
En esta oportunidad, la organización Casa Azul en conjunto con el Grupo “Con Zuecos en las Rocas” serán los encargados de llevar adelante el encuentro Santa Clara del Mar con el apoyo de la organización Hecho en Buenos Aires.


La iniciativa tiene como objetivo promover y fortalecer los lazos y las redes sociales a través de prácticas de Comunicación Comunitaria que generen la inclusión social, aborden la construcción identitaria, recuperen la memoria, promuevan la participación ciudadana y el desarrollo cultural re- valorizando lo autóctono de cada zona. La modalidad de los encuentros será muy práctica y dinámica, poniendo la atención en el proceso de producción de una publicación, dando herramientas técnicas para su concreción.


¿CÓMO ES?

Los encuentros son el dia 28 y 29 de Junio.
¿DÓNDE ES?

En Casa Azul - Av. Montreal y Estoril - Santa Clara del Mar
¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR?

Organizaciones sociales y grupos de Mar del Plata, Santa Clara y alrededores o aquellos que estén interesados en recibir capacitación en materia de comunicación.
¿CÓMO PARTICIPAR?

Las organizaciones o grupos interesadas pueden solicitar la inscripción:
Por correo electrónico al mail: casazul@gmail.com
Por teléfono: 0223-469-3142 // 0223-155-11-91-53 (Lydia) // 0223 155-765731 (silvina)


Hay tiempo hasta el 26 de Junio para inscribirse.


Casa Azul - Av. Montreal y Estoril - Santa Clara del Mar0223-469-3142casazul@gmail.com - http://www.casazul.org/


CASA AZUL - Montreal esquina Estoril - Santa Clara del Mar TE 469-3142 - 155-119153 casazul@gmail.com - http://stat.casazul.org/js/t/9553042/21089

5.6.08

crónicas radiales


Crónicas radiales

Por Malala.

Se realizaron las primeras jornadas de capacitación en radio comunitaria en Santa Fe a cargo de FARCO, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2008 desde temprano en la Vecinal Barrio Chalet.




Las jornadas estuvieron a cargo de capacitadores de la provincia de Santa Fé con experiencia en radio comunitaria y contaron con la presencia del presidente de FARCO, representantes de FM Bajo Flores, FM Chalet, FM aire Libre, Radio del Pueblo y de la Iniciativa “Contalo Vos” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, colaborando en la organización del encuentro.


Los participantes fueron representantes de organizaciones sociales de las ciudades Santa Fé, Rafaela, Rosario, Olivero, Santo Tomé, Ibarlucea y Venado Tuerto provincia de Santa Fe y de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Entre ellas se encontraban bibliotecas populares, hospitales psiquiátricos, centros ocupacionales, FMs, comisiones vecinales, representantes de pueblos originarios, escuelas técnicas, pastoral penitenciaria, Fundaciones, asociaciones civiles y el área de comunicación comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNER Además se contó con la participación de las dos organizaciones ganadoras en la provincia del Concurso de Publicaciones Barriales “Contalo Vos”, La Búsqueda de Santa Fé y el CEJ de Venado Tuerto.


Las actividades durante la primera jornada comenzaron con la presentación de la capacitación y de FARCO, para lo cual se escuchó un fragmento del noticiero de FARCO, cuñas radiales sobre la ley de radiodifusión y un fragmento sobre la historia de la radio. Después se abrió el espacio a la presentación de los participantes, durante la cual los mismos comentaban su experiencia y expectativas con relación a la radio comunitaria.


También, se hizo un recorrido por el estudio de la radio FM chalet mientras se emitían programas al aire, los participantes fueron entrevistados y se contó lo que se iba a trabajar en las dos jornadas.
Se abrió un espacio para debatir sobre la ley de radiodifusión y los 21 puntos que se consideran mínimos para el armado de la ley.

Después del almuerzo se entregó a los participantes la guía de capacitación elaborada por FARCO y se trabajó sobre los ejes ¿Para qué sirve la radio?, características de la radio, carácter del lenguaje radial, conformación del mensaje radial, elementos del lenguaje radial, géneros en radio, armado de un programa radial, pauta, guión.

En el segundo día de encuentro se inició el trabajo sobre la construcción de noticias, cada participante redactó una noticia intentando contemplar la presencia de las cinco preguntas orientadoras (qué, cuándo, dónde, cómo, quienes)




Después, se dividieron en cuatro grupos para crear una pauta de un programa de radio teniendo en cuenta: título, público, horario, duración, división de roles, presentación, editorial, noticia, entrevista.


Cada grupo expuso su programa con selección de temas musicales y se fueron grabando con el objetivo de vivir la experiencia instantánea de la radio y dejar un registro auditivo para que cada organización se lleve a su comunidad.


Así pudimos escuchar los programas de “La Previa” “Nuestro Barrio”, “Dejame que te cuente” y “Contalo Vos”!!!

Al cierre se realizó un plenario para conversar sobre como se habían sentido haciendo el programa y si pudieron utilizar las distintas herramientas.




Por último se acuerdó traer para la siguientes jornadas reflexiones de la organización acerca de si es necesaria la existencia de una radio comunitaria en la zona de cada uno, por qué y cómo se pueden potenciar las que ya existen.

2.6.08

Que no te la cuenten más, ahora... Contalo Vos x Radio


Contalo Vos: Un taller de radio para las organizaciones sociales

El Foro Argentino de Radios Comunitarias y la subsecretaría de Capacitación y Organización Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación convocan a las organizaciones sociales de diferentes partes del país a continuar con la conquista del derecho a la comunicación.

Los talleres que se brindarán en seis provincias de la República Argentina tendrán como objetivo capacitar a las organizaciones sociales para que éstas cuenten con las capacidades necesarias para transmitir su trabajo y objetivos a través de la radio.
De la misma manera, estos talleres también servirán para fortalecer el vínculo entre las radios comunitarias y las organizaciones en un profundo intercambio de experiencias.
A través de esta práctica, también se realizarán aportes para repensar el rol del Estado en nuestra sociedad con el objetivo de incidir en las políticas públicas a través de la comunicación.
Provincias donde se implementará el proyecto:
Santa Fe: 31 y 1 Junio /// 21 y 22 Junio

Viedma: 24 y 25 Mayo /// 14 y 15 Junio

Jujuy: 28 y 29 Junio ///12 y 13 Julio

Mendoza: 5 y 6 de Julio ///19 y 20 Julio

Buenos Aires: 26 y 27 Julio ///9 y 10 Agosto

Formosa: 2 y 3 Agosto /// 16 y 17 Agosto
Para más información: http://www.farco.org.ar/
Inscribite!!!! secretaria@farco.org.ar, contalovosxradio.farco@gmail.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


      Materiales de Consulta