28.5.07

Muestras Provinciales de Comunicación Comunitaria

Estimados/as, queremos aclarar que formalmente hemos comunicado a todos/as los ganadores/as su condición de tales, informandoles también plazos estimados y metodología de entrega de premios.
Hemos planificado la realización, a partir del mes de octubre, de una MUESTRA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA en cada provincia, con la participación de las revistas realizadas en el marco del Concurso Contalo Vos (ganadoras y números "o") , donde proponemos conocer y reflexionar sobre las distintas experiencias de publicaciones barriales (hayan participado o no del Concurso).
En este sentido el equipo de Cordinadores Regionales de Revistas Ganadoras que trabaja bajo la dirección conjunta de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Equipo Técnico del Contalo Vos, tendrá a su cargo la organización de estas muestras en cada lugar.

11.5.07

Líneas de trabajo para este año

Porque pensamos que uno de los caminos para lograr mayor participación es promover las experiencias de Educación Popular que fortalezcan espacios de aprendizaje colectivos, de organización y participación, hemos diseñado algunas acciones que continúan el trabajo realizado durante el año 2006. En este sentido hemos propuesto las siguientes líneas de formación:

1. Publicaciones Comunitarias
2. Radios Comunitarias
3. Cultura Popular

En todas ellas podrán participar aquellas organizaciones que se inscriban en los lugares y fechas que se comuniquen oportunamente. Es decir que la convocatoria estará abierta a las organizaciones y grupos que quieran trabajar (o ya lo estén haciendo) con acciones de comunicación comunitaria.


1. Publicaciones Comunitarias:
De acuerdo con los temas que surgieron como necesidades de formación en los encuentros realizados durante 2006, se implementarán acciones de capacitación para el desarrollo de herramientas de diseño, gestión, distribución y sostenimiento de publicaciones comunitarias.
Las actividades se llevarán adelante con una perspectiva basada en la Educación Popular. Todos los talleres se diseñaron en forma conjunta con las siguientes organizaciones, medios comunitarios e instituciones: Revista Al Margen (Bariloche), El Diario de la Región (Chaco), La Universidad Nacional de Misiones, Colectivo Wayruro (Jujuy), La Red de Comunicación Indígena (Jujuy), La Luciérnaga (Córdoba), Revista Barriletes (Entre Ríos), Revista Oveja Negra (Mendoza), Universidad de Cuyo (Mendoza), ISEPCI (Bs. As.), El Culebrón Timbal (GBA), Centro Nueva Tierra, Revista Hecho (Buenos Aires), La Universidad de Buenos Aires (CABA). Durante el año seguiremos sumando instituciones y organizaciones a esta línea de trabajo a medida que vayamos diseñando conjuntamente los proyectos de capacitación.

2. Radios Comunitarias:
En conjunto con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) hemos desarrollado una propuesta para capacitar a las organizaciones en la producción y realización de programas radiales comunitarios. Este proyecto se llevará a cabo en varias provincias de las distintas regiones del país e incluirá organizaciones que se inscribieron en el Concurso y otras nuevas que se sumen este año.

3. Cultura Popular:
En el marco de nuestro enfoque de trabajo hemos diseñado un proyecto de Literatura y Educación Popular destinado a organizaciones y grupos con trabajo cultural en los barrios de todo el país. Asimismo estamos preparando otras actividades como participar en una nueva edición del Seminario de Educación Popular y Políticas Públicas Participativas (organizado por la Dirección de Educación Social y Popular, a principios de este año en la Universidad Nacional de Lanús) y talleres de Fotografía y Educación Popular. Aclaramos que no es necesario que se hayan inscripto o participado en el Concurso para realizar estas actividades.

Equipo Contalo Vos

A fines informativos detallamos a continuación los nombres de los integrantes del Equipo Técnico del Contalo Vos, incluyendo su red de referentes a nivel nacional, que se encuentran trabajando para implementar estas líneas de acción. A medida que se vayan sumando otros actores que nos han acompañado el año pasado, los iremos incluyendo en este listado:

Coordinación Nacional: Natalia Mutuberria, Daniel Daza

Equipo Técnico: María Laura Fernández, Josefina Pulido, Florencia Taylor

Administración y Logística: Mario Pagliari

Referentes Regionales Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular: Jorge Bertolot (Mar del Plata), Alejandro Orellana (Cuyo), Martín Yañez (NOA), Alberto López (Misiones)

Referentes Regionales para Revistas Ganadoras
Secretario de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Río Cuarto: Ricardo Roig, Coordinadores Técnicos: Luciano Salerni, Mariano Mancinelli, Referentes Regionales: Antonio Martínez, Sebastián Carapezza, Cecilia Fogliati, Diego Ceriani, Rita López, Martín Sánchez, Marina Casales, Pablo Gareca.

Organizaciones e instituciones públicas que brindarán capacitación durante 2007 en el marco del Contalo Vos: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Misiones, Revista Al Margen (Bariloche), Revista Barriletes (Entre Ríos), Colectivo Wayruro (Jujuy), El Diario de la Región (Chaco), La Red de Comunicación Indígena (Jujuy), Revista La Luciérnaga (Córdoba), SubDirección de Redes Culturales Comunitarias de la Municipalidad de Córdoba, Revista Oveja Negra (Mendoza), Colectivo El Culebrón Timbal (GBA), ISEPCI (Ciudad de Buenos Aires), Centro Nueva Tierra, Revista Hecho en Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), FM La Azotea (Mar del Plata).

Organizaciones e instituciones públicas que han sido referentes del Concurso durante 2006 y se encuentran colaborando actualmente: Universidad Nacional de San Juan, Dirección de Organización y Educación Popular del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Centros Integradores Comunitarios del M.D.S.

8.5.07

Red Contalo Vos

Estimados/as: nos han solicitado que armemos una base de datos pública de las organizaciones que estén interesadas en vincularse con otras de todo el país. Para esto hemos habilitado una cuenta de mail en www.argentina.com para que suban los datos en el directorio (Contactos/ Agregar Contacto)
Los datos de la cuenta son:

redcontalovos@argentina.com
Contraseña: contalovos

Simplemente entren a www.argentina.com y carguen sus datos en el directorio de contactos .
También pueden enviar mails desde esta dirección a todas las organizaciones que se anoten en la movida. Nosotros estamos enviando un mail a todas las que se inscribieron en el Concurso.

Saludos

Equipo Contalo Vos

4.5.07

Algunas Aclaraciones

Estimadas/os, a continuación hacemos algunas aclaraciones en relación a las preguntas que recibimos en estos días.
En primer lugar, las organizaciones que se encuentran en el listado de ganadores/as del Concurso no tienen que diseñar números "0" (de tres pliegos), pues ya tienen como publicación los 6 números de 500 (quinientos) ejemplares de tirada durante 2007 que establecía el premio. La guía de impresión para estos casos se les envió a todos/as por mail. Si no la recibieron pueden escribirnos a contalovos@desarrollosocial.gov.ar o bien llamarnos por teléfono para solicitar que se las enviemos otra vez.

En segundo lugar, la publicación de 1000 (mil) ejemplares de tres pliegos A4 en papel obra blanco y negro, por única vez, es el premio para todas aquellas organizaciones que presentaron proyectos para su evaluación y no están en el mencionado listado de ganadores/as. La guía de publicación para estos casos se encuentra en este blog en el link "Números 0"

Los invitamos a seguir comunicandose con nosotros por cualquier duda o consulta que tengan.

Gracias y saludos a todas/os

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


      Materiales de Consulta